Aprovechamientos Forestales

Los montes proporcionan materias primas y productos naturales renovables a partir del aprovechamiento forestal de sus recursos.

El aprovechamiento forestal sostenible, es el factor clave para impulsar la conservación de los ecosistemas forestales.

Para el desarrollo de la actividad económica en el entorno rural.

Valfor se centra principalmente en la obtención, extracción y transporte de productos y residuos derivados de la madera,  del monte de la Biomasa Forestal.

La biomasa forestal, es una fuente energética limpia. Este tipo de aprovechamiento es un producto de uso tradicional.

En forma de leña,  se ha modernizado en su presentación en los últimos años, aparecen en el mercado productos como los pellets o las astillas.

La Biomasa forestal está formada por todo aquel residuo vegetal derivado de la actividad maderera, tales como, fustes inservibles, ramas y restos de podas.

El tipo de energía, que se produce a partir de estos productos, es una energía renovable, barata, limpia. Además reporta importantes beneficios ambientales. Posee un balance neutro en emisiones de CO2.

El proceso de extracción de este tipo de productos, consiste en realizar una primera selección de los pies susceptibles de ser destinados a Biomasa.

Se cortan o apean, y una vez se extrae los del monte propiamente dicho, por los autocargardores, se llevan hasta las maquinas astilladoras.

Las astilladoras,  se encargan de desmenuzar el material vegetal hasta convertirlo en trozos de pequeño tamaño, para que  sean más fácil de transportar en contenedores de camiones.