GESTIÓN DE SUBVENCIONES

La finalidad principal de la gestión de subvenciones, es responder a la necesidad de una integración de la gestión sostenible del medio forestal.

Promover acciones de mejora y mantenimiento de los sistemas naturales, para mejorar el estado de conservación de los mismos, las especies silvestres, los recursos naturales y su aprovechamiento continuo.

Por parte de las administraciones públicas, y especialmente, las del ámbito autonómico, se convocan distintas ayudas económicas de manera anual.

Estas subvenciones permiten la financiación de actuaciones destinadas a la conservación, mejora, y defensa de los montes.

De estas líneas de ayuda se pueden beneficiar propietarios privados, tanto personas físicas como jurídicas, o públicos, como entidades locales o ayuntamientos.

Actualmente las líneas de ayuda económica que existen son los Fondos de Mejora del Medio Ambiente y Entorno Rural del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Entre las actuaciones susceptibles de ser subvencionadas podemos destacar las siguientes:

  1. Creación y mantenimientos de fajas auxiliares y áreas cortafuegos
  2. Mantenimiento y mejora de caminos y pistas forestales
  3. Redacción de Proyectos de planificación forestal
  4. Tratamientos selvícolas: claras y clareos, podas, desbroces, eliminación de restos, etc.
  5. Construcción y reconstrucción de muros de mampostería.

 

VALFOR se encarga de tramitar, gestionar y asesorar sobre estas ayudas y otras, facilitando a los propietarios de terrenos rústicos su obtención.

Para la obtención de estas ayudas se han de tener en cuenta las características y requisitos de las distintas subvenciones y en relación a las particularidades parcelas susceptibles de recibirlas.

VALFOR ofrece su servicio de tramitación de estas subvenciones, ocupándose de los preparativos para la solicitud de apertura del expediente y la gestión de la ejecución de las obras.